Jeep Wrangler-TJ

 Jeep Wrangler-TJ




El Jeep Wrangler (TJ) es la segunda generación del vehículo utilitario deportivo y todoterreno Jeep Wrangler. Introducido en 1996 como modelo de 1997, el TJ reintrodujo los faros circulares por los que los modelos Jeep clásicos habían sido conocidos. Para el año modelo 2004, se introdujo el modelo Unlimited de batalla larga.

En 1990, el desarrollo de un sucesor del YJ comenzó en el departamento de "Programa previo de ingeniería de camiones Jeep" de Chrysler bajo la dirección de Bob Sheaves y el director del programa TJ, Craig Winn. Las mulas basadas en el YJ se construyeron entre 1990 y 1993, cuando se aprobó formalmente el programa de desarrollo del TJ con un presupuesto de 260 millones de dólares. De 1991 a 1992, los diseñadores trabajaron en el nuevo Centro Técnico de Chrysler, basándose en varias propuestas de diseño. A finales de 1992, Tom Gale, Lee Lacocca y la dirección ejecutiva eligieron la propuesta de TJ de Michael Santoro. En mayo de 1993, ahora con aportes de ingeniería y proveedores, el diseño de producción final del Wrangler de Santoro se congeló 32 meses antes del ensamblaje inicial. Los prototipos de verificación que utilizan carrocerías de producción se construyeron a principios de 1994 y se probaron hasta finales de 1995. Cuando la producción de YJ cesó en diciembre de 1995, se ensamblaron los últimos ejemplos de TJ de preproducción, con el inicio de la producción en serie en enero de 1996.

Presentado el 2 de enero de 1996, en el Auto Show de Detroit de 1996 como una introducción del año modelo 1997 (se saltó el año modelo 1996), el TJ fue una actualización evolutiva. Más tarde llegó a las salas de exhibición de Jeep en abril de 1996, después de 6 años de inversión general y una fase de desarrollo de producción de 36 meses.

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